Por sus especiales características, la silicona es un producto que se utiliza ampliamente en la fabricación de artículos protésicos y ortopédicos.

¿Qué es la silicona?

La silicona es un polímero que pertenece al grupo de los elastómeros. Su estructura está compuesta por cadenas de átomos de silicio y oxígeno alternados, enrolladas sobre sí mismas. La silicona es el segundo material más puro después del oro. Por lo tanto, las alergias de contacto son prácticamente inexistentes. Su inercia química, su resistencia al agua y a la oxidación y su estabilidad a altas y bajas temperaturas la hacen especialmente indicada para la fabricación de productos ortoprotésicos.

¿Qué son sus propiedades?

Dado a su composición química la silicona posee varias propiedades: 

  • Propiedades mecánicas: La silicona posee una alta resistencia a la tracción y una larga elongación, la silicona mantiene estas propiedades aun después de largas exposiciones a temperaturas extremas a diferencia de otros materiales.
  • Propiedades eléctricas: La silicona es un producto aislante con flexibilidad y elasticidad. También mantiene sus propiedades dieléctricas aun ante la exposición a temperaturas extremas.
  • Biocompatibilidad y bioestabilidad: La silicona presenta biocompatibilidad y bioestabilidad que  la hace adecuada para productos medicinales. Esta es inolora, insípida y no hace de soporte para el desarrollo de bacterias, no es corrosivo con otros materiales.
  • Resistencia Química: La silicona es resistente a varios químicos como algunos ácidos, oxidantes químicos, amoniaco y alcohol izo propílico. Cuando se expone a disolventes no polares (benceno, tolueno), la silicona se hincha pero retorna a su forma original cuando estos solventes se evaporan. Los solventes que no deben ser usados con silicona son los ácidos concentrados y alcalinos.

 

Tipo de siliconas y usos

Las siliconas vulcanizables se preparan en dos formas principales, como siliconas vulcanizables por frío llamadas siliconas RTV (Room-Temperature-Vulcanizing) y como siliconas vulcanizables por calor llamadas siliconas HTV (High-temperature-vulcanizing).

Siliconas RTV

Los elastómeros RTV son líquidos de bajo peso molecular que se funden o moldean en las formas deseadas y se endurecen a temperatura ambiente. Se presentan en forma líquida o pastosa. Existe dos tipos de elastómeros de silicona: los de policondensación y los de poliadición. Cada uno de estos tipos tiene sus propias particularidades que le harán elegir según la técnica de moldeo y los requisitos del usuario.

 

 

 

PolicondensaciónPoliadición
Forma Base + CatalizadorA+B
Tiempo de trabajo LargoCorto
Toxica No
Riesgo de inhibiciónNo
% de contracción0.8% a 1.2%0.05% a 0.2%

 

Usos: 

Las siliconas RTV están utilizadas para la fabricación de mangas (3S, inyectadas,…), ortoplastias, los tapones de moldeo. Las siliconas de policondensación o de poliadición debido a su bajo peso molecular permiten hacer detalles muy finos en la mayoría de las superficies. Además, sus propiedades antiadherentes facilitan el desmoldeo.

 

Silicona HTV 

La Silicona HTV tiene multitud de aplicaciones en usos protésicos y ortésicos. La silicona HTV se debe trabajar mediante una mezcla previa de componentes: 

SILICONA HTV + INHIBIDOR + CATALIZADOR + PIGMENTO

La mezcla de componentes debe realizarse mediante calandra electrónica o manual. Las siliconas HTV se presentan en forma pastosa más o menos rígida. Tienen varias durezas posibles. 

 

Usos:

Las siliconas HTV están utilizadas para la confección de ortesis y prótesis.  También permite la realización de fundas cosméticas muy realistas y las diferentes durezas permiten varias respuestas fisiológicas o cosméticas.

Conclusión:

Las siliconas proporcionan múltiples ejes de desarrollo en la ortopedia. Sus implementaciones están haciendo avances cada vez más significativos. Pueden combinarse con otros materiales tal como preimpregnados o termoplásticos. Ahora también se utilizan en la fabricación aditiva (impresión 3D) y los campos de posibilidades son ilimitados.